FacebookContacto Junta Diectiva 1

Unión Nacional de Varones Bautistas (UNVB)

Logo

La Unión Nacional de Varones Bautistas (UNVB) es una propuesta de la Promotoría Nacional de Varones de la Convención Nacional de Iglesias Bautistas de Honduras (CONIBAH) con el propósito de promover la unidad, unanimidad, la comunión, el amor fraternal y el alcance misionero hacia los varones, el alcance de estos objetivos se pretende lograr por medio de una sola iniciativa adscrita a CONIBAH orientada a todos los varones de las Iglesias Bautistas.

Por medio de la UNVB (por sus siglas en español) se pretende contar a nivel nacional con un ministerio que implique programas orientados específicamente a los varones en todas sus edades, sean estos programas o actividades a través de charlas, congresos, estudios bíblicos devocionales, conferencias, retiros, cultos unidos, etc.
La UNVB sustituyo a la Promotoría de Caballeros, esto con el fin de darle un carácter de mayor formalidad, alcance y representatividad nacional e internacional, permitiendo así que la UNVB pueda convertirse en un cuerpo auxiliar de la CONIBAH orientado específicamente a los varones, la UNVB agrupará a las UNIONES VARONILES de las iglesias adscritas a la CONVENCION.


Objetivo General
Preparar a los hombres en todas sus edades (ancianos, nombres maduros, adolescentes y niños) en el conocimiento de su papel y responsabilidad en todos los ámbitos de su actuar y en la obra misionera local, regional, nacional y mundial para que participen y apoyen las misiones, puntos de predicación, etc. Fomentadas por las Iglesias Bautistas a las cuales asisten o cualquier otra iglesia de la región.


Propósito
El propósito central de la Unión Nacional de Varones Bautistas (UNVB) es motivar a hombres de todas las edades que asuman el papel bíblico que les corresponde en la familia, la iglesia, la sociedad y el trabajo misionero, sirviendo en su propia iglesia local como un brazo fuerte al trabajo de la iglesia en todos sus programas, y por medio de los hombres alcanzar a otros hombres y sus familias para que crean el evangelio y rindan sus vidas a Cristo nuestro Salvador y Señor.


Objetivos específicos


Gestión y Representación
Supervisar y ejecutar todas las acciones conducentes a cuidar los intereses concernientes a la UNVB, administrar los recursos financieros, promover la planificación y ejecución de actividades en las Uniones Varoniles Regionales adscritas a cada asociación que conforman la CONIBAH y representar a la Unión de Varones ante la obra nacional (CONIBAH).


Trabajo Misionero y Social
Ejecutar las acciones conducentes para orientar a las Uniones Varoniles Regionales en el desarrollo del trabajo a nivel de acción misionera, apoyo misionero, apadrinamiento y capacitación juveniles y ejecución de programas orientados a fortalecer el carácter, y el papel del varón en la familia, la iglesia y la comunidad.


Organizaciones Juveniles
Adoptar como responsabilidad propia de la Unión Nacional de Varones Bautistas el programa de los Embajadores del Rey como un semillero de los varones de las próximas generaciones, nombrar en cada asociación o representación regional a un promotor de los Embajadores del Rey y planificar y ejecutar las actividades a realizar por los coordinadores locales de Embajadores del Rey en cada iglesia, de acuerdo con las necesidades de las Uniones de Varones Regionales. El objetivo es que las nuevas generaciones (E. R.) puedan ver en los varones de su iglesia (Unión Varonil) el ejemplo de hombres piadosos que ellos puedan imitar (1 Corintios 11:1, Efesios 5:1, Filipenses 3:17, Hebreos 6:12)


Uniones Regionales
Coordinar, supervisar y promocionar la realización de actividades programadas por la Unión Nacional de Varones Bautistas y apoyar las actividades planificadas por las Uniones y Sociedades locales.


Unión Nacional
Coordinar, supervisar y promocionar la realización de congresos nacionales de varones bautistas, conferencias, módulos de capacitación a líderes varones y otras actividades tendientes a fortalecer el ministerio de varones en la iglesia local.


Propuesta de Acción
La UNVB deberá desarrollar un papel importante en conjunto con las Juntas Directivas de las Asociaciones para el establecimiento de coordinadores de la Unión de Varones Bautistas a nivel de asociaciones. Estos líderes regionales, una vez capacitados por la coordinación de la UNVB, servirán como los promotores-coordinadores de la UNVB a nivel de las asociaciones que aglutinan las iglesias adscritas en cada asociación.
La UNVB promoverá reuniones periódicas con los líderes regionales de la UNVB con el fin de conocer los avances, limitaciones y necesidades en cada región para cumplir con el objetico de contar con una Unión Varonil en cada iglesia local.
La estructura de organización de la UNVB es simple y compleja a la vez, simple porque constara de la Coordinación Nacional de la UNVB, los coordinadores regionales (a nivel de asociaciones) de la UNVB adscritos a cada Asociación de la CONIBAH y los coordinadores de la Unión Varonil en cada iglesia local, la complejidad reside en el número de iglesias que conforman la Unión Nacional de Varones Bautistas.
La UNVB deberá cada inicio de año promover material de estudio apropiado para las necesidades de los varones, el cual deberá ser aplicado en las diferentes Uniones Varoniles locales, persiguiendo con ello la unidad y unanimidad de los Varones Bautistas a nivel nacional, especialmente en lo que respecta al papel Bíblico que le corresponde desempeñar en su familia, iglesia y comunidad (Filipenses 2:2)
La UNVB con el fin de promover la unidad, unanimidad, comunión, amor fraternal y compromiso misionero, deberá promover la realización del Congreso Anual de Varones Bautistas, tiempo en el cual podrán participar las diferentes representaciones regionales (Asociacionales) de la UNVB y Uniones Varoniles de las iglesias pertenecientes a cada asociación, periodo también para información de planes a corto, mediano y largo plazo de la UNVB y cambio de autoridades de la Directiva Nacional, debiendo para ello crear los instructivos necesarios para participación y voto de los congresistas asistentes.
La Unión Nacional de Varones Bautistas tendrá su propio logo distintivo, el cual al igual que el logo de la Unión Femenil, deberá identificar a todas y cada una de las Uniones Varoniles locales como una forma de hacer resaltar la Unidad de los varones Bautistas en todo el país, que dicho logo impreso o bordado en una camiseta, al visitar el varón otra iglesia con una Unión Varonil pueda sentirse en casa y en familia, como deber ser en la Familia de Dios.
Este logo se usara en toda correspondencia o documento elaborado por la UNVB, y será parte del membrete de toda comunicación generada.


El logo de la Unión Nacional de Varones Bautistas (UNVB) incluye una serie de elementos que definen los propósitos y principios que rigen la UNVB.

1 Corintios 16:13 es el versículo lema de la Unión Varonil y representa el reto Bíblico para los varones, y las cuatro áreas de fortalecimiento que la UNVB debe promover.
Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
Cada sección de este versículo lema establece un reto en aspecto ministerial, doctrinal, de carácter y de acciones que deben ser promovidos y fortalecidos en los varones bautistas.

 Ubla jubla bwa UFBAL