Convencion Nacional de Iglesias Bautistas de Honduras

Plan Estratégico CONIBAH 2016-2020

Conveción Nacional de Iglesias Bautistas de Honduras

CONIBAH

ANPIBH

Asociación Nacional de Pastores de las Iglesias Bautistas de Honduras

ANPIBH

Es una agrupación colegiada, ordenada y organizada de pastores que velan unos por otros, para el bienestar común de los consiervos, familia y congregaciones a las cuales sirven. ANPIBH promueve el compañerismo fraterno y sincero, así como permitir un espacio de acompañamiento, reflexión y consenso en aspectos de fe y práctica bíblica que rigen a las Iglesias Bautistas del Sur a través de la declaración de fe y doctrina. Sus prácticas, procedimientos, relaciones y conductas pastorales se rigen por el Reglamento interno de la Asociación Nacional de Pastores Bautistas de Honduras (ANPIBH) y el Código Ético Ministerial de la ANPIBH.

Acciones principales:
Su tarea principal es la educación teológica de pastores y líderes, y ésta implica el diseño, desarrollo y certificación de recurso humano a través de programas y proyectos como:
- Fomentar el compañerismo y velar por la unidad y el cuidado pastoral.
- Crear alianzas estratégicas con seminarios internacionales para la certificación de diplomados y licenciaturas teológica.
- Seminario Teológico Bautista de Honduras (STBH) y sus regionales
- Conferencias, cursos y talleres pastorales que se facilitan a nivel nacional
- Educación Teológica Basada en la Iglesia Local (ETBIL) como programa de formación de pastores y liderazgo de las iglesias a nivel nacional
- Y ahora en apoyo a la tarea de evangelismo y misiones transculturales, se iniciará el diseño e implementación de la "Escuela de Evangelismo y Misiones" que garantice la formación efectiva de líderes que impulsarán las acciones de los programas convencionales para cumplir con las metas definidas en este plan.

Resultados para los próximos 5 años:
o Promover, impulsar, apoyar y garantizar que al menos 100 estudiantes se están beneficiando a través del STBH y sus regionales
o Desarrollar y certificar 5 conferencias nacionales
o Motivar, estimular y apoyar para que anualmente nuevas iglesias incorporen ETBIL como su programa de formación de líderes.
o Entrenar y/o capacitar a 250 líderes a nivel nacional a través de la Escuela de Evangelismo y Misiones

Asociación Nacional de Pastores de Iglesias Bautista de Honduras

ANPIBH 
 
 
 
 
 
Facebook

Reseña Histórica


Desde que comenzó la obra bautista de Honduras se vio la necesidad de preparar obreros para el desempeño del ministerio pastoral en las iglesias locales. Por esta razón, en el año de 1954 con la llegada al país de la primera familia misionera formada por Haroldo Edward Hurts y su esposa Alice, se dio comienzo a la educación teológica Bautista en Honduras. Los Hurts iniciaron las clases en su propia casa en la colonia Reforma de Tegucigalpa. Los primeros alumnos fueron el matrimonio formado por Inocente y Francisca Maldonado. En 1955 las clases se impartían en el templo de una Misión en el Barrio Abajo de Tegucigalpa. Posteriormente, las clases se servían en el local de la Librería Bautista. En estos primeros años en tipo de educación que se impartía era de carácter tutoría, y a un nivel elemental. A partir de 1958 bajo la dirección del misionero Cecilio Golden el instituto Bíblico comenzó un programa de estudios más formal. Este programa se extendió hasta el año de 1968.


La educación teológica se amplió y se definió en sus propósitos. Hubo mayor número de alumnos, maestros y un currículo mejor elaborado. En el año de 1965 se comenzó la construcción del edificio del Seminario Bautista en Tegucigalpa.


En el año de 1974 se adoptó el programa de extensión y se canceló en internado. Hasta esta fecha el Seminario funciono en su totalidad bajo la dirección de la Misión Extranjera. En el año de 1977 se creó una comisión teológica por medio de la cual la Convención Nacional asumió parte de la responsabilidad en la administración del Seminario. A comienzo de ese mismo año el pastor Inocente Maldonado tomo la dirección del Seminario y las clases se impartieron en el templo de la Iglesia Central de Comayagüela. En el año de 1982 el misionero Samuel Wheeler sustituyó al pastor Inocente Maldonado en la dirección del Seminario hasta el año de 1987.


En el año de 1988 se inició el programa de centros regionales en San Pedro Sula, hasta ese año el Seminario había graduado sesenta y siete estudiantes. En el año de 1988 el pastor Alexis Vides fue nombrado rector interino del Seminario y sirvió en este puesto hasta el año de 1991. A partir del año 1993, el pastor Marlo René López fue nombrado Director Nacional del Seminario. A partir de 1994 se comenzó el programa de educación teológica a distancia. En 1996 fue nombrado rector del seminario al pastor José Trinidad Mejía brindándole continuidad a los programas establecidos en las asociaciones, durante este periodo la educación teológica paso a estar bajo la responsabilidad de la Asociación Nacional de Pastores de Iglesias Bautistas de Honduras (ANPIBH).


En el año 2000 la Convención Bautista y la Asociación de Pastores propusieron el nombramiento de una Comisión Consultiva (COMCON) que realizara una evaluación de necesidades y prepara un plan de trabajo nacional que involucrara planes para la educación teológica. En el 2003 se dio inicio a la nueva etapa de la educación teológica basada en la iglesia local. La Junta Directiva de ANPIBH bajo la presidencia del Pastor Cesar Peña estableció el programa de CENTROS DE FORMACION BIBLICA con el propósito de llenar las necesidades básicas de preparación de líderes para el trabajo en las misiones, siembra y desarrollo de iglesias, capacitación de los pastores en servicio activo, educación teológica superior y actualización pastoral.

 
© 2017 Convención Nacional de Iglesias Bautistas de Honduras